miércoles, 30 de mayo de 2007

“Ahora, el Che es muy necesario”

MONICA NIELSEN, UNA DE LAS FUNDADORAS DEL CLUB

Por Gustavo Veiga

Mónica Nielsen cuenta que militó en política a partir de 1983 y que no paró hasta que Guillermo Estévez Boero, el fallecido líder del Socialismo Popular, ingresó en el Congreso en el ’87 como diputado. Después, explica, la vida la llevó a ganarse el sustento todo el día, se separó y ya con una hija pequeña se dedicó a trabajar en su especialidad, los archivos. Pasó por el de La Voz del Interior, el mismo diario que le realizó una extensa nota después de que fundó el club y ahora comparte la misma tarea entre la comuna de Jesús María y, dos veces por semana, una empresa privada.

–¿Cuál es su punto de contacto con el líder revolucionario?

–El Che es la única persona a la que seguiría si estuviera viva. Fui comprobando sus convicciones a través de sus obras y por todo lo que realizó. Murió por sus ideas e hizo coincidir los hechos con las palabras. Casos como el suyo son muy difíciles de encontrar.

–¿Leyó la obra del Che?

–Sí, leí cosas escritas por él. El Che es muy necesario ahora. En el club estamos en una apuesta hacia la educación. Hay que guiar a la juventud porque, como decía él, es la arcilla para modelar el futuro. Fíjese lo que hoy están haciendo con la arcilla. ¿Qué están modelando? A la juventud la están haciendo mierda y estamos construyendo un futuro igual. Hay que darse cuenta de que están ganando las cosas negativas como la droga, el alcohol y los videojuegos...

–¿El hecho de participar en el club como dirigente o deportista sugiere una identificación con el ideario de Guevara?

–Todos los chicos tienen simpatía con las ideas del Che. En el nuestro no pasa como en otros clubes que se llaman San Martín y Belgrano y se olvidaron de lo que representan esos próceres. Acá hay un compromiso con el nombre, son jóvenes que se interesaron por su historia, averiguaron quién fue y, si les hiciera falta, les daremos toda la información necesaria. Yo siempre digo que al Che hay que cuidarlo.

–¿A qué se refiere?

–A que se trató de una buena persona, un hombre normal, común y corriente, pero completo. Ya lo decía Jean Paul Sartre, que lo definió como el hombre más completo del siglo XX. Nuestro equipo lo tiene que cuidar con su actitud en la cancha. Tratamos de ser diferentes, porque ser diferentes equivale a cometer un acto de rebeldía. El pensamiento del Che es muy puro, maravilloso y Argentina necesita que se conozcan más sus ideas.

No hay comentarios: